miércoles, 2 de enero de 2013

VIAJE AMMAN  03/02/08

Abordamos el vuelo on time en Royal Jrdanian. El avión era pequeño pero con una atención muy personalizada, estupenda, calida. Pantalla individual en cada asiente, control remoto extraible toda una tecnología que hasta alli no conociamos. De tomar... lo que uno deseara (noooo champagne!!! pero el resto lo que quisieras)
Llegamos a las 21.30 hs. (una hora de diferencia con Madrid, cuatro con Argentina). No había mangas que nos condujeran hacia el interior del aeropuerto, aterrizaje en pista, caminando, soldados con trajes camuflados, 10 mts. de recorrido. El Aeropuerto muy feo, la cola de inmigración muy lenta. Un guía nos conduce hacia un ómnibus que nos llevará al hotel. Vienen con nosotras, Bernardita una chilena profesora y Pablo un cura de identica nacionalidad. Nos llevan al Hotel Arena Space.
Cenamos muy tarde, tome cerveza (8 euros!!!! latita chica) Estamos a 1060 mts. sobre el nivel del mar.

04/02/08

Nos despertamos y al mirar por la ventana estaba todo nevado, cosa que no ocurre normalmente. Hicimos un tour por la ciudad.
Amman es la capital de Jordania, es una ciudad monocromática, la piedra que utilizan en la construcción es color arena, la mayoría de las construcciones son con techos planos. Lo costoso de una construcción se nota cuando se puede leer que ha sido proyectada o que tiene algun diseño. Estuvimos en un barrio de viviendas costosas donde el terreno vale 240 dinares o sea 240 Euros el m2, las viviendas alli rondan los 450 mil Euros.
Esta ciudad se formo sobre ocho colinas de forma circular, no es fácil la lectura, no hay dameros. En esta ciudad los niños hasta los 16 años no pueden trabajar, si asi lo hicieran se multan a los padres. 
Seguimos viaje hacia el Norte y llegamos al Castillo de Ajlum:





Está ubicado en la parte alta de la montaña, lugar desde donde se divisa y controla todo el entorno (fue reconstruido) Está construído en piedra lo interesante fue ver el sistema para el agua, tenían como un aljibe gigante de unos 30 mts. de radio donde se acumulaba el agua (sisterna) del cual se desprendían canales que repartían el agua al resto de la población, este lugar esta sobre una de las colinas.Antes de entrar un señor vendiendo cafe con semillas de cardamomo, no probamos daba cosita...las calentaba con leña.




Jerash: "La ciudad mejor conservada"
En la ciudad de Amman hay un predio muy extenso, con una entrada imponente (Arco de Adriano o Arco de Triunfo) está reconstruído en un 50%

Inmediatamente despues nos encontramos con el hipodromo, piso con arena, gradas solo en uno de sus lados.
 Vimos la plaza ovalada, circunscripta por columnas casi todas jonicas, cerradas con dinteles.


Llegamos a dos grandes teatros, como anfiteatros, en uno había 5 hombres que eran como soldados, con el pañuelo rojo y blanco en la cabeza tocando música, entre ellos habia una gaita.
En el segundo teatro, los escalones tenian grabados sobre los marmoles los nombres de las personas que lo ocupaban, parecian nº romanos.


Seguimos hacia abajo recorriendo el cardo, la columnata que es como una calle con piedras como adoquines gigantes y un importante desague pluvial. Anochecía, volvemos al hotel, en el ascensor los números puestos en un orden no convencional. La PB era la letra G, el comedor la letra M. Estabamos en el cuarto 1418.
05/02/08
Viaje hacia los castillos de arena:
Desayunas, almorzas y cenas prácticamente la misma comida. Solo que a la mañana tenes café, y siempre con agua. La verdad que me estoy desintoxicando del alcohol...
Tomamos el camino hacia el Este. A medida que nos alejamos de la ciudad el terreno se va haciendo más plano, muy buenas carreteras, atestado de autos. Sobre las viviendas todas antenas satelitales, los tanques de agua son como de chapa de zinc plegada, están acostados. Sólo pueden construir hasta 5 pisos si es para viviendas familiares. 
Se divisan dos torres (no terminadas) que tendrán 40 pisos aproximadamente, son para oficinas y hoteles.
Nos vamos a ver los Castillos, estos se construían para descansar. Es el camino que recorrían los mercaderes
Todos los sitios son muy ventosos, sin vegetación alguna, árido. Vimos muchas ovejas en el camino (que comen??). Gran cantidad de gitanos acampando. 
1)Amra: fue construído por un Califa. Tiene frescos en los techos (cupula) y sobre las paredes. Las pinturas cuentan sobre la construcción del castillo. Vemos mujeres semidesnudas pintadas (esto no es común verlo en Jordania). Los muros son muy gruesos, creería que más de 60 cms., las aberturas muy bajas y anchas.
Tiene una sala central, dos baños y como un sauna.
2) Azraq: este fué un fuerte de defenza. Puertas de piedra de más de 1 tonelada c/u sobre un eje donde pivota para poder abrirla. Toda la construcción en piedra sin utilizar mortero o mezcla de unión entre ellas.
El techo plano con piedras (como tirantes) una al lado de la otra. Muros muy anchos, aberturas de medio punto.
Aqui vi la escalera en piedra empotrada en el muro (como las que se hacen ahora en las viviendas modernas... creeran que las inventaron ahora???)
3) Harranah: en tonos desde el beige hasta el marron, su interior como si fuese en cerámica muy bien conservado. Aberturas tipo rajas en las paredes, para ver hacia afuera.

Esta excursión es para hacer antes de conocer el mar muerto o Petra, porque despues no tendria sentido.
Son lugares que pueden no visitar, no suman, solo es para conocer más o nadar en la idiosincrasia de los jordanos.

Mar Muerto:
 Aqui la carretera hacia el Mar Muerto, alli lo podemos ver al fondo.
 Carteles por de más de claros que ya llegabamos!!!

 Entramos a un hotel muy lindo y grande, donde se veía la playa que circunda el mar.
Parece una laguna ya que es muy calmo, hay bruma. La aridez nos sigue acompañando.
Nos cambiamos y nos metimos al agua.... que sensación extraña!!!! parece que estamos sobre una mesa de
 la manera en que flotamos!!
 !
 Según dicen el barro de alli es muy bueno, asi que NOS PUSIMOS MUCHISIMO!!! Cuando se va secando se hace blanco.

Al salir del agua, cuando esta se seca queda como una capa gruesita de sal, marcada sobre la piel. Si tenes alguna lastimadura.... ayyyy como arde!!!
No se puede estar más de media hora sumergida. Si bien estaba bastante fresco, se debía salir antes de ese tiempo. El mar está a menos 400 metros del nivel del mar, tiene 600 kms2, la sal es el 33% de su composición, por eso no vive nada alli.
Vimos el atardecer... sublime...
Se encienden las luces y desde la costa se puede ver al frente Jericó y Jerusalem (luces)




07/02/08
Salimos muy temprano del hotel, siempre con un tránsito vehicular muy denso. La nafta cuesta el litro 1 DJ o 1Euro, ellos están como nosotros en la época del Austral, vale lo mismo su dinero que el Euro, .... cuanta mentira!!! Los sueldos son muy bajos solo ganan más de 1000 DJ los profesionales.
Partimos hacia Malaba
Pasamos por el monte Nebo es el lugar donde  llego Moisés luego del paso por el desierto por 40 años. Alli muere y es enterrado. Sobre su tumba se construyo una iglesia. No se encontraron sus restos (...???)
Aqui hay un museo y podemos ver (esta alto) Jerusalem, Jerico, el mar muerto y el río Jordan.
Con nosotros viajan un grupo de españoles, compran agua del rio Jordán para los bautizos.
tiene aprox. 10 x 6 mts. Solo quedan pedazos, el trozo más grande está protegido. En las paredes están las imágenes de San Jorge y de la Virgen hechas de la misma manera (estas son nuevas).
En este lugar no mucho más para ver... solo forma de vida, vestimentas típica.

Seguimos camino hacia Malaba, visitamos la Iglesia de San Jorge. Como todas las iglesias ortodoxas, con pisos y revestimientos tipo venecitas octogonales, muy brillantes. 
Hubo una iglesia antes de la construcción de ésta, se solicito permiso a los turcos para poder reconstruirla. cuando empezó la demolición entre los escombros se encontró un mapa hecho de pequeños mosaicos donde se contaba la historia (desde una vista aérea) que habíamos visto desde el monte Nebo. Mosaicos pequeños como de 7 mm x 7 mm.  




En este lugar hay una fábrica de muebles revestidos con los mosaicos, tienen paisajes y dibujos muy interesantes, son carisimos, y muyyyy pesados.


 Seguimos viaje, a la hora nos detuvimos a comer, mismo menú siempre. Luego otra hora más de viaje hasta llegar a la Pequeña Petra. Una entrada ancosta (1.20 + o -) con una puerta. Se entra como en el lecho de un río con paredes de piedra muy arenosas. Si miramos hacia arriba se ve como el agua marcó la piedra. Como en todos estos lugares donde el agua es escasa se puede ver un sistema de canalización para el almacenamiento y conducción del agua posterior.
 La fachada está tallada sobre la piedra con un friso superior. En el interior solo es un cuarta vacío de 3 mts. de profundidad. todo el interior está teñido de un color negro (humedad??) . Las escaleras estan tambien talladas hacia lo alto de la montaña corriendo sobre uno de sus lados las canaletas para el agua.
Hay varias tallas en la parte media de estas montañas, algunas solo fachadas, otras con cuartos de no más de 2/3 metros de profundidad. Solo uno de esos cuartos tiene frescos en su techo.
El lugar está muy descuidado. Cuando se sale del lugar, los infaltables puestos de venta ambulantes!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario